1. Inicio
  2. Financiamiento Pymes
  3. Segmentos de Negociación para Cheques de Pago Diferido.

Segmentos de Negociación para Cheques de Pago Diferido.

Los cheques de pago diferido (CPD), tanto físicos como electrónicos (echeq) y la Factura de Crédito Electrónica (FCE), son los principales instrumentos con los que se opera actualmente en el Mercado Argentino de Valores (MAV), además, forman parte de las mejores herramientas para el financiamiento Pyme.

Existen tres segmentos de operación en los que se pueden negociar los cheques de pago diferido; el Segmento Avalado, el Segmento Garantizado y el Segmento No Garantizado o Cadena Valor, ¿en qué se diferencia cada uno?

Segmento Avalado

Es una modalidad exclusiva para Pymes, mediante la obtención del Aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), un banco o Entidad Financiera autorizada por el MAV que respalde su posterior negociación en el Mercado. 

Permite a las Pymes acceder a tasas muy convenientes ya que los Fondos Comunes de Inversión Pymes están obligados por la normativa que los crea, a invertir en estos instrumentos.

Segmento Garantizado

Se caracteriza porque la garantía del CPD a negociar es brindada por el MAV, quien a su vez solicita contragarantías a la Alyc que introduce el cheque al mercado, otorgando al inversor garantías suficientes que avalan el cumplimiento ante la no acreditación del instrumento negociado. 

Segmento No Garantizado o Cadena de Valor

En este segmento el comprador conoce el detalle del instrumento a negociar y no cuenta con ninguna garantía adicional de pago. Esta operación queda “garantizada” por la solvencia del librador y endosante, si lo hubiese.

En los tres segmentos participan los mismos actores:

  • El cliente o comitente, que genera la operación.
  • La Alyc, que realiza la negociación correspondiente.
  • Epyme o Caja de Valores, quién la custodia de los cheques. 
  • El MAV que es el mercado donde se realiza la operación.
  • El inversor, quién realiza la compra del instrumento.

El registro Epyme es un paso necesario para la negociación de cheques electrónicos (echeq) ya que a través de esta plataforma, la pyme elige el Aval (SGR o Fondo de Garantía), en caso de querer operar en ese segmento, y posteriormente, la Alyc que va a realizar la negociación del instrumento.

Ventajas de operar a través de estos segmentos en el Mercado Argentino de Valores.

 

  • El MAV opera a tasa vencida y no a tasa de descuento.
  • Cada segmento maneja distintas tasas y plazos.
  • La negociación puede ser de cheques propios y de terceros (financiación de crédito por ventas).
  • No requiere calificación previa ni figura como deuda bancaria.
  • Si los instrumentos los compra un Fondo Común de Inversión, los intereses están exentos de IVA
  • Diversidad de inversores con diferente perfil y obligaciones normativas.

Cada instrumento es único, lo que conlleva a un trabajo específico de análisis y negociación. Es necesario generar estrategias de cobertura combinadas con financiación de la mano de la Alyc que realiza la operación.

En Alycbur, Agente de Negociación y Compensación (Alyc), profundizamos este tema en nuestro último webinar “Segmentos de Negociación CPD (echeq + físicos) y FCE”, realizado el pasado 26 de Agosto. Para verlo y conocer más, hacé click en el enlace para acceder a la grabación del mismo. http://alycbur.com/blog/ 

 

También te puede interesar

Menú